La Unidad.

La Unidad Central Operativa (U.C.O.), es el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, encargada de la investigación y persecución de la más graves formas de delincuencia y crimen organizado ya sea nacional o internacional, así como el apoyo a Unidades Territoriales de Policía Judicial, que por falta de personal, medios, o porque el ámbito delincuencial sea interprovincial, requieran del apoyo de esta Unidad.

Los Profesionales.

Los agentes destinados en este grupo deberán hacer frente a una delincuencia organizada protagonizada principalmente por ciudadanos extranjeros, dedicados en su mayoría al tráfico ilícito de vehículos, la clonación de tarjetas de crédito y su uso fraudulento, los robos con fuerza o violencia en domicilios, la inmigración ilegal con fines de prostitución, el tráfico de armas y el tráfico de drogas.