Funciones

Entre sus funciones destaca la prestación de apoyo a otras Unidades de investigación del Cuerpo, carentes de personal humano y técnico especializado, e imposibilitadas para abarcar investigaciones de delitos económicos o financieros, y aquellas otras relacionadas con el narcotráfico, las nuevas tecnologías, el tráfico ilícito de armas o las grandes organizaciones criminales mafiosas, entre otros.

Su estructura está diseñada para ofrecer una adecuada y ágil respuesta a todas y cada una de las formas de expresión de la moderna delincuencia, destacando su capacidad para integrar, en tiempo real, los recursos operativos precisos de cualquier especialidad, ya sean técnicos o científicos.

Competencias

La  UCO, como Unidad específica de Policía Judicial, tiene la misión de investigar y perseguir los asuntos relacionados con las formas más graves de criminalidad y especialmente la delincuencia organizada, económica e internacional, incluido el blanqueo de capitales, fraudes y delitos graves de contrabando, así como aquellas otras cuyas especiales características lo aconsejen, como delitos contra el Patrimonio Histórico, telemáticos, medioambientales, comercialización ilícita de objetos preciosos, armas,  explosivos, sustancias peligrosas o nocivas y vehículos robados, así como la trata de seres humanos, incluido el tráfico de niños y corrupción de menores o huidos y desaparecidos.

Características de sus misiones

•El tiempo empleado por término medio para culminar una investigación es de 20 meses.
•Las operaciones son complejas y largas.
•El medio en que se actúa es complejo por tratarse de ámbitos sociales, económicos, laborales y políticos muy sensibles ante una intervención policial.
•La relación detenidos por operación es de 10 personas.
•Su trabajo se hace siempre de forma encubierta. Vigilan sin ser descubiertos.