Club de Fans de la Unidad Central Operatíva UCO Viernes 23 de Junio de 2017   Visitas: 63638  
 
 
 
 Día Internacional de Internet Seguro

La Guardia Civil detuvo a 226 personas durante 2015 por delitos relacionados con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones 

       

Se han explotado un total de 272 operaciones en las que se ha detenido a 226 personas y se ha investigado a otras 217
Estas operaciones fueron esencialmente sobre delitos de estafa, daños informáticos, ataques a servidores para obtención de datos, fraudes con medios de pago, pornografía infantil, acoso a menores, injurias y delitos contra la intimidad
09 de febrero de 2016. La Guardia Civil llevó a cabo durante 2015 un total de 272 operaciones en las que resultaron detenidas 226 personas por diversos delitos relacionados con la Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. En estas actuaciones también fueron investigadas otras 217 personas.
Principales riesgos a los que se enfrentan los menores
- Grooming, se trata del ciberacoso de un adulto hacia un menor con fines sexuales o para obtener imágenes de carácter sexual del menor en el caso de los pedófilos, o incluso llegar a mantener contacto sexual real con el niño o niña, en el caso de pederastas.
- Cyberbulling, es el ciberacoso entre iguales en el ámbito escolar, el menor es acosado a través de redes sociales y programas de mensajería móvil. En este caso tanto la víctima como el resposanble de la actividad delictiva es un menor (ley 5/2000 responsabilidad penal de los menores mayores de 14 años).
- Sexting, es el envío de imágenes de caracter sexual en el seno de una relación entre adolescentes. Se convierte en un peligro cuando la relación se rompe y las imágenes son utilizadas para acosar a la ex-pareja.
- Robo de identidad, es muy utilizado aprovechando las contraseñas débiles o predecibles de sus redes sociales, u obteniéndolas a través de ingeniería social. Utilizan perfiles para hacerse pasar por el menor en redes sociales con el fin de acosar a otros menores o utilizar sus perfiles en juegos online. Principales riesgos a los que se enfrentan los adultos
Están relacionados con estafas y fraudes.
- Estafas a través de Internet, llegan a las víctimas a través de correos electrónicos, mensajes de texto móvil, mensajes directos en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea móvil (Whatsapp). Mediante estos mensajes se propone al receptor un negocio millonario, se le informa que ha sido ganador de una lotería, receptor de una herencia, o se hacen pasar por una persona que tiene mucho dinero pero que en ese momento necesita una ayuda. Este tipo de estafas son conocidas como estafas nigerianas o scam.
- Sextorsión, normalmente una mujer contacta con un varón adulto a través de redes sociales, y mantienen una breve conversación en la que éste le propone desnudarse ante la cámara web para practicar cibersexo; tras unos minutos, cuando el ciberdelincuente tiene material suficiente, hace saber a la víctima que ha sido grabado y que si no satisface una determinada cantidad de dinero las imágenes serán compartidas en los perfiles de redes sociales de la víctima y en redes sociales como youtube o facebook.
- Phishing, mediante mensajes de correos electrónicos, mensajes de texto móvil, mensajes directos en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea móvil (Whatsapp) los ciberdelincuentes envían mensajes con links emulando ser una entidad bancaria con el pretexto de un incidente en la cuenta o tarjeta de la víctima o ante la necesidad de comprobación de la identidad para evitar ser dado de baja en ese servicio. Los enlaces propuestos emulan ser las entidades financieras capturando las credenciales de acceso, y tras un error redirigen a la víctima a la página real para evitar que tenga conciencia del robo de sus credenciales.
- Virus de la Policía, los ciberdelincuentes hacen que aparezcan en los dispositivos de las víctimas (ordenadores o dispositivos móviles) mensajes anunciando una actividad delictiva cometida desde el mismo, y que se deberá pagar una multa para evitar una condena. 
- Cifrado de dispositivos, es el envio de programas maliciosos (malware) mediante los mismos canales, y que una vez descargados y ejecutados en el dispositivo de la víctima cifran toda la información del mismo, presentando un mensaje de la forma de hacer un pago, mediante bitcoins (moneda virtual) para recuperar la información cifrada. Estos mensajes suelen llevar adjuntos archivos haciéndose pasar por facturas, archivos comprimidos, faxes, etc.
Prensa GC
 
 
LO MAS LEÍDO :
#NoSeasMula
Malware en dispositivos móviles
Compras online entre particulares
Cybercamp 2015
Seguridad en Smartphones
Todos nuestros videos disponibles
Internet Seguro
Guía de privacidad y seguridad en Internet
ACTUALIDAD :
¿WiFi gratis? Sí, pero con seguridad
#eGarante-GDT
En busca del tapiz robado
Así es un ‘secuestro virtual’
Conócelos
Alerta los alquileres vacacionales
Alerta campaña de phishing
Comunidades Peligrosas en la Red
SÍGUENOS :
        
Contacto
Aviso legal
© 2013 Clubdefansuco.es
Inicio
Yo Denuncio
APPS