Grupo de Delitos Contra Las Personas(GDP). Homicidios, Extorsiones y Secuestros.

El Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se encarga de investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con secuestros y extorsiones, con las premisas de la preservación de la vida y de la integridad física del secuestrado y con el objetivo principal de la pronta liberación de la víctima.
Los componentes del Equipo son investigadores con elevada experiencia profesional y gran formación en negociación con secuestradores, asesoramiento a familiares, situaciones de crisis, metodologías de investigación, etc.

Este Equipo tiene representación en diferentes foros internacionales, lo que facilita enormemente la labor operativa sobre el terreno. En el ámbito Iberoamericano, la Guardia Civil ocupa la Secretaría permanente de la Red Iberoamericana Antisecuestros, compuesta por grupos de investigación de países con raíces latinas (América del Norte, Sudamérica,  Centroamérica y El Caribe).
En el ámbito de la Unión Europa, la Guardia Civil forma parte del Comité Ejecutivo de EUNAT (European Union Network Advisory Teams) Red especializada en secuestros y extorsiones.
Grupo de Delitos Contra Las Personas
La Guardia Civil en el marco de la operación TEPUY ha participado en la liberación de un ciudadano español residente en Venezuela junto a su familia que había sido secuestrado.16.02.2017
Grupo de Delitos Contra Las Personas
 Una vez concluida la investigación que ha conducido a la detención del presunto asesino, los investigadores aportarán los detalles relativos a la misma en una rueda de prensa.24.10.2016