Equipos Contra el Crimen Organizado ECO,s

-(ECO),Acrónimo utilizado por la Guardia Civil, para referirse a los equipos de Investigación Contra el Crimen Organizado en España.

Estos equipos fueron creados a finales del año 2005, con motivo de la espectacular subida de la delicuencia organizada en España, Bandas compuestas principalmente por Delincuentes de Países del Este Europeo (Rumanía, antigua Yugoslavia, Bosnia Herzegovina, Albania, Moldavos y Rusos principalmente), aunque la experiencia ha demostrado que se han desmantelado grupos delictivos con delincuentes de diversa índole Nacional, como Italianos, Marroquíes, Argelinos, y de Países sudamericanos; El primer equipo Contra el Crimen Organizado creado, fue el de Alicante, con sede en la capital, y subsedes en distintas ciudades de la Comunidad, por ser la Comunidad Valenciana la principal zona de actuación de dichas bandas.

En principio su ámbito de actuación es la comunidad en la que se crea su sede (Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad Gallega, Comunidad Andaluza, Comunidad Catalana y Canaria), pero se ha dado el caso como en el Equipo de la comunidad Valenciana, que incluso llegó a actuar en Europa al escapar integrantes de una Banda Albano-Kosovar a Hungría.Es por lo que su actuación puede iniciarse en una comunidad en particular, pero puede extenderse a cualquier otra comunidad que no cuente con Equipo ECO.
Equipos ECO,s Canarias
La Guardia Civil, en el transcurso de la operación DALTONES, desarrollada en las provincias de Las Palmas (Lanzarote y Gran Canaria) y Sevilla, ha desmantelado dos organizaciones criminales especializadas en la introducción y distribución de sustancias estupefacientes a nivel mundial y ha intervenido 180 kilos de cocaína.20.05.2017
Equipos ECO,s Alicante
La Guardia Civil, en el transcurso de la operación CRAVAT, ha detenido a 10 personas, de nacionalidad croata, suiza, bosniaherzegovina y española, integrantes de una organización criminal de ámbito internacional dedica al cultivo, elaboración y tráfico de drogas.06.05.2017