Club de Fans de la Unidad Central Operatíva UCO Miercoles 16 de Agosto de 2017   Visitas: 68436

NOS TRASLADAMOS A LA WEB      https://www.clubdefansuco.org/

CRIMEN ORGANIZADO/DEFINICIÓN

Definición policial (INTERPOL)

Deseo aquí recoger una definición común en el ámbito policial, para ello nada mejor que dirigirse a INTERPOL, que considera crimen organizado si cumple los cuatro requisitos siguientes:

Que el grupo lo formen más de tres personas.

Que actúen durante largo tiempo.

Que el delito que cometan sea grave.

Que obtenga beneficios, poder o influencia

Entre ellos cabe destacar el consignado en el punto número 1 y número 2, por un lado, eleva la cifra de componentes del grupo a tres con respecto a la doctrina jurisprudencial española, que como hemos citado anteriormente, limitaba a un mínimo de dos y por otro lado, la continuidad del delito debe ser condicionante pero no absoluta para caracterizar a un grupo organizado, puesto que en definitiva depende de la investigación policial y judicial, la durabilidad y la continuidad puede ser abortada al principio de la producción del delito y por lo tanto darse el caso de un grupo que cumpliendo todos los criterios de "asociación organizada para delinquir" no pudiera seguir ejecutando su criminalidad al ser detenidos en ese primero y único delito. También es cierto, que la propia identificación de los componentes de la red, su función en el grupo y el hallazgo de indicios de criminalidad que los relacionen, suele conllevar a la extensión del tiempo de investigación, luego repercutirá igualmente en que la actuación del grupo perdure un mayor tiempo.

Independientemente de los cuatro requisitos citados, INTERPOL considera que deben cumplir también al menos dos de lo siguientes:

Que en el seno del grupo haya reparto de tareas.

Que tengan jerarquías y disciplina interna

Que sean internacionalmente activos.

Que usen la violencia o la intimidación.

Que monten estructuras empresariales para desarrollar o enmascarar sus actividades.

Que participen en el blanqueo de dinero.

Que sus actos se beneficien de la corrupción.

En total, INTERPOL caracteriza al crimen organizado bajo seis requisitos mínimos de los once enumerados, pero no es difícil encontrar en una organización criminal, una estructura que cumpla con ocho, diez o los once criterios citados.

Como hemos visto en las distintas definiciones, el crimen organizado es grave, es estructura, es jerarquía, es distribución de funciones, es continuidad……es……empresa y como tal, poseen medios, poseen especialización, poseen coordinación, poseen seguridad (generan corrupción para asegurarse la ejecución de sus acciones delictivas) y poseen un móvil suficientemente atractivo que motiva la conducta de cada miembro: el rápido enriquecimiento, que anula cualquier comportamiento ético del ser humano.