Grupo Adscrito a la Fiscalía Especial Antidroga

La Fiscalía especial Antidroga fue creada por una ley de 1988, aunque no entró en funcionamiento hasta febrero de 1989, lo que es el órgano central, y los fiscales delegados no se nombraron hasta julio del mismo año. Ahora les explicaré un poco esta peculiar configuración de la Fiscalía especial Antidroga.
La Fiscalía especial Antidroga, cuyas competencias están en el artículo 19.3 del Estatuto orgánico del ministerio fiscal, es la primera fiscalía especial que se crea. Cuidado, no se pueden comparar exactamente las dos fiscalías especiales que existen ahora mismo en España, porque mientras que la Fiscalía Anticorrupción es una genuina fiscalía especial, no solo porque no está adscrita a un tribunal concreto, sino porque tiene unas competencias con un catálogo de delitos establecidos en el estatuto, la asunción concreta de esas competencias tiene que suponer una decisión específica del fiscal general del Estado.
Antes de la creación de la Fiscalía especial Antidroga lo que se nombró fue un fiscal especial antidroga.que tenía simplemente funciones de coordinación y de obtención de información.Como no se terminaba de crear la Fiscalía Antidroga llegó un momento en que la Fiscalía dijo que aquello no podía seguir así, y quizá sirvió para que efectivamente se creara.

Competencias:

Tráfico de drogas o blanqueo de capitales que sean competencia de la Audiencia Nacional y de los juzgados centrales; investigar y realizar diligencias de investigación de hechos que tengan indicios de ser constitutivos de alguno de estos delitos.
 El personal integrante de estos equipos esta formado por agentes de la Unidad Central Operativa.